miércoles, 22 de febrero de 2017

Las Leyes de Mendel

Todo comenzó...


Las leyes de Mendel fueron desarrolladas por un científico genetista, considerado como el padre de la genética: Gregor Mendel. De allí su nombre. Este científico realizó experimentos que permitieron dilucidar elementos fundamentales de la herencia genética. Durante 2 años plantó las semillas de un enorme plantío de guisantes, asegurándose de qye eran reproductores de raza pura. En 1856 comenzó sus experimentos y los publicó en 1865, pero no es sino hasta 1900 que finalmente son reconocidos sus hallazgos. Las conclusiones de sus experimentos fueron enunciadas como "Las leyes de la herencia". Son 3, y actualmente son conocidas como las Leyes de Mendel.






Leyes como tal


1. Ley de la dominancia: Al cruzar 2 razas puras, la descendencia será dominante y heterocigótica.


La primera ley de Mendel, también llamada: Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación, o simplemente Ley de la Uniformidad. Esta ley dicta que, al cruzar dos variedades de una especie de raza pura, cada uno de los híbridos de la primera generación tendrá caracteres determinados similares en su fenotipo. Esto se debe a que las razas puras tienen un gen dominante o un gen recesivo. El genotipo dominante será el que determine la característica o características principales de la primera generación del cruce, pero al mismo tiempo, también serán similares fenotípicamente entre sí, es decir, entre cada individuo de la primera generación. En el experimento realizado por Mendel, utilizaba una especie de chícharos que producían semillas amarillas como gen dominante y otra que tenía un gen recesivo que producía semillas verdes, por lo tanto, el alelo que llamaremos “A” daba el color amarillo por encima del alelo “a” que producía el color verde. El producto del cruce eran plantas que producían semillas amarillas.


2. Ley de la segregación de caracteres: Al cruzar 2 razas híbridas, la mitad de la descendencia será homocigótica y la otra mitad será heterocigótica.
Logró este descubrimiento sembrando las semillas híbridas provenientes de una cruza y permitió que se reprodujeran normalmente por autofecundación. El resultado fue la obtención de muchoschícharos de semilla amarilla (proporción 3:4, el 75%) y pococs chícharos con semilla verde (el 25% restante), es decir, el carácter dominante apareció en proporción 3:1, tres dominantes y uno recesivo (el carácter recesivo no aparece en la primera generación). 

1 óvulo (A) +1 polen (A) = semilla amarilla (AA) - pura
1 óvulo (a) +1 polen (A) = semilla amarilla (aA) - híbrida
1 óvulo (A) +1 polen (a) = semilla amarilla (Aa) - híbrida

1 óvulo (a) +1 polen (a) = semilla verde (aa) - puraa

La semilla amarilla proviene de 2 células que codifican para amarillo o de la cruza de de una célula verde o una amarilla. La verde sólo proviene de la unión de 2 células verdes. 

Cada característica observada está determinada por un par de genes. Durante a formación de los gametos, los dos miembros que rigen cada carácter, no se mezclan ni se fusionan, sino que se separan (segregan) por medio de una división meiótica, así que cada gameto contiene uno de los genes originales, pero no ambos; asegurando la variación.


3. Ley de la segregación independiente de caracteres: Mendel concluyó que los diferentes rasgos son heredados de manera independiente entre ellos; esto es, que el patrón de herencia de un rango no afectará al patrón de herencia de otro. Esta afirmación sólo se cumple en aquellos genes que no están ligados en diferentes cromosomas o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma. Es decir, que siguen las proporciones 9:3:3:1. Según Mendel, hay rasgos heredados que se obtienen de forma independiente, sin relación con el fenotipo, lo cual no afecta al patrón de herencia de otros rasgos. Esta ley se cumple en los genes que no están ligados, es decir que se encuentran en diferentes cromosomas o que están en zonas muy separadas del mismo cromosoma.

Mendel, para concluir la tercera de las leyes de Mendel, realizó un cruce de plantas de chícharos que producían semillas amarillas y llanas, con chícharos que producían semillas verdes y con textura irregular. Estas eran homocigóticas para los dos caracteres de textura y color. Se concluía que la ley de uniformidad estaba presente, pues con la primera generación se pudo obtener semillas amarillas y lisas. Sin embargo, al cruzar esta primera generación para obtener una segunda generación, se observan nuevos tipos de semillas con caracteres diversos pero relacionados con la generación parental, se obtuvieron semillas amarillas y lisas, amarillas y rugosas, verdes y lisas, y verdes y rugosas.




Video que cura. :D





Para comprobar si realmente entendiste...
Click aquí y descubre un interesante juego.



¡Solución del juego anterior!



Fuentes que te apoyarán (así como a nosotros nos ayudaron)
1. Libro biología xdd

No hay comentarios:

Publicar un comentario