domingo, 12 de febrero de 2017

Concepto de ADN, gen y cromosoma.

ADN

Concepto

El Ácido Desoxirribonucleico es una macromolécula que codifica los genes de las células, bacterias y algunos virus. Esta información genética del ADN se usa para fabricar las proteínas necesarias para el desarrollo y funcionamiento del organismo.
El ADN está formado por una larga secuencia de nucleótidos. Cada nucleótido contiene una de las 4 bases nitrogenadas propias del ADN: adenina, timina, citosina y guanina. En los seres vivos el ADN forma una cadena de dos hebras enlazadas en doble hélice. Las dos hebras están unidas entre sí mediante puentes de hidrógeno que aparean las bases nitrogenadas: Adenina-Timina, Citosina-Guanina.

Su importancia se debe a que es la encargada de mantener, a través del código genético, la información genética necesaria para crear un ser vivo similar al que proviene (a excepción de casos de mutaciones). El ADN es el portador de la información genética necesaria para el funcionamiento y desarrollo del ser vivo. Una diminuta cantidad de ADN, determina casi todas las características físicas del animal en su desarrollo completo. Por ejemplo, la diferencia entre un ser humano y una rana está codificada en una parte relativamente pequeña de este ADN.















GEN

Se conoce como gen a la cadena de ácido desoxirribonucleico (ADN), una estructura que se constituye como una unidad funcional a cargo del traspaso de rasgos hereditarios. Un gen, según los expertos, es una serie de nucleótidos que almacena la información que se requiere para sintetizar a una macromolécula que posee un rol celular específico. El gen, como unidad que conserva datos genéticos, se encarga de transmitir la herencia a los descendientes.
 



Los cromosomas:

¿Qué son?

En grupos más evolucionados como los mamíferos o plantas superiores, cadenas extremadamente largas de ADN forman al eje de grandes estructuras nucleares -los cromosomas- Los cromosomas son estructuras microscópicas conformados de moléculas de ADN y proteínas.


Importancia:

Son los portadores de la mayor parte del material genético, condicionando la organización de la vida y las características hereditarias de cada especie.Todos los organismos que contienen cromosomas pertenecen a uno de los dos tipos generales. En la mayor parte de as especies, los cromosomas de la mayoría de las células se encuentran en pares, de forma tal, que cada célula contiene dos juegos de cromosomas homólogos (correspondientes) cada uno con cadenas dobles de ADN homólogas y, por tanto, conteniendo genes homólogos apareados. Este tipo de célula se llama diploide, ya que contiene 2 veces (2N) el número básico (N) de cromosomas.
En algunos organismos y en las células reproductoras (gametos) de plantas y animales superiores, los cromosomas son impares. Este tipo de célula contiene un solo cromosoma de cada par homólogo, o sea, es haploide (N).
En todos los organismos multicelulares, sean haploides o diploides, constantemente se están formando nuevas células por divisiones celulares que reemplazará las células gastadas o dañadas y para crecimiento. Las nuevas células contienen exactamente el mismo número y tipo de cromosomas que se presentan en las células originales.

Partes:

Un cromosoma se divide en 2 grandes partes llamadas cromatidas, por lo tanto tiene 2 cromátidas iguales y unidas por un centrómetro.

Los elementos separados por el centrómero reciben el nombre de brazos (corresponden a la mitad de una cromátida).

Un cromosoma se divide en genes, un gen es un fragmento del cromosoma, la unión de muchos genes forman el cromosoma. Cada cromosoma puede contener hasta 3.000 genes diferentes, pero no todos tiene la misma cantidad, por ejemplo el cromosoma X del ser humano tiene 2062, y el Y, 330 genes.

El genoma humano, número de genes de un ser humano, son en total unos 100.000 genes.
Un gen es la unidad básica de la herencia en un organismo vivo, y se compone de ADN (ácido desoxirribonucleico).   

Un gen es un trozo de ADN, por lo tanto podemos decir que los cromosomas son cadenas de ADN superenrolladas. Date cuenta que la longitud total del ADN en una célula humana tiene una longitud aproximada de 2 metros.
El ADN es un molécula muy larga (macromolécula), unida por proteínas llamadas histonas, con forma de escalera enrollada en hélices dobles (puedes apreciarlo en el dibujo siguiente) y que contiene la información genética.
Como la cadena de ADN es muy larga, esta se enrolla para poder entrar en la célula, formando los cromosomas, por lo tanto, todo el ADN de un cuerpo se presente en forma de cromosomas.

Cada uno de estos cromosomas tiene caracteres definitivos que determinarán un rasgo particular. Esto incluye detalles tales como su color de pelo y el color de los ojos.

En los seres humanos, las hembras tienen 23 pares similares de cromosomas,incluyendo un par llamado cromosomas X: los machos poseen 22 pares similares y otros dos cromosomas (XY) que defieren entre sí en tamaño y forma, pero que se aparean durante la división celular. Por consiguiente los gametos femeninos generalmente contienen 23 cromosomas, uno de los cuales es un cromosoma X, pero sólo la mitad de los gametos masculinos contienen 23 cromosomas que corresponden a los del gameto femenino (incluyendo un cromosoma X), en tanto que la otra mitad posee 22 más un corto cromosoma Y. Estrictamente, todos los gametos humanos normales contienen 23 cromosomas, pero la cantidad y tipo de ADN y los genes correspondientes son menores en aquellos gametos que contienen un cromosoma Y. Los nuevos individuos humanos derivan de cigotos que son XX o XY, dependiendo del complemento cromosómico del gameto paterno. Los primeros (XX) son hembras, los otros (XY) son machos.

En algunos grupos, el sexo está caracterizado por un cromosoma impar (XO), mientras el otro tienen el mismo cromosoma apareado (XX); en otros más, los cromosomas son en machos XX y en hembras XY. En estos casos, un sexo produce dos tipos de gametos en términos de números cromosómicos y ADN total; el otro sólo un tipo. Estos patrones constituyen desviaciones interesantes de lo normal. En la mayor parte de los organismos que se reproducen en forma sexual, exactamente la mitad del complemento cromosómico, la mitad de los genes, y la mitad del ADN, provienen de cada progenitor a través de los gametos haploides. Los gametos producidos por los progenitores diploides de estos organismos reciben exactamente la mitad de los cromosomas paternos y del material genético. La meiosis interviene a lo largo del proceso de formación de gametos dando este resultado.










Video para reforzar todo. :D


Cromosomas realizados en clase:


Vamos a jugar algo...




Fuentes utilizadas: 

1. Libro: Jay M. Savage (1987) "Las bases genéticas de la evolución"
En "Evolución" (42-50) México D.F, compañia editorial Continental,

No hay comentarios:

Publicar un comentario