jueves, 23 de febrero de 2017

CARACTERISTICAS GENETICAS

Características Genéticas
El genotipo se refiere a la información genética que posee un organismo en particular, en forma de ADN. Normalmente el genoma de una especie incluye numerosas variaciones o polimorfismo en muchos de sus genes. El genotipo se usa para determinar que variaciones específicas existen en el individuo. El genotipo, junto con factures ambientales que actúan sobre el ADN, determina las características del organismo, es decir, su fenotipo. De otro modo, el genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo y el fenotipo como el conjunto de rasgos de un organismo. Por tanto, los científicos y los médicos hablan a veces por ejemplo del genotipo de un cáncer en particular, separando así la enfermedad del enfermo. Aunque pueden cambiar los condones para distintos aminoácidos por una mutación aleatoria (combinando la secuencia que codifica un gen, eso no altera necesariamente el fenotipo).

Un fenotipo es cualquier características o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiológia y comportamiento. La diferencia entre genotipo y fenotipo es que el genotipo se puede distinguir observando el ADN y el fenotipo puede conocerse por medio de las observaciones de la apariencia externa de un organismo



Heterocigoto se refiere a haber heredado dos formas diferentes de un gen en particular, una de cada progenitor. Lo contrario es un genotipo homocigoto, donde un individuo hereda formas idénticas de un gen en concreto del padre y de la madre.

 Un genotipo homocigoto dominante surge cuando una secuencia determinada abarca dos alelos para el atributo dominante.

 Un genotipo homocigoto recesivo surge cuando la secuencia abarca dos alelos del atributo recesivo.




Gen dominante:
En la genética el gen dominante se refiere al miembro de un par alélico que se manifiesta en un fenotipo, tanto si se encuentra en dosis doble, habiendo recibido una copia de cada padre (combinación homocigótica) como en dosis simple, en la cual uno solo de los padres aportó el alelo dominante en su gameto (heterocigosis).
                             
Gen recesivo:
Un gen recesivo, es aquel, que ubicado frente a otro de carácter dominante no se manifiesta. Ya que el gen recesivo se aplica al miembro de un par alélico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante está presente. Para que este alelo se observe en el fenotipo el organismo debe poseer dos copias del mismo, provenientes uno de cada progenitor.


Por norma general, los caracteres dominantes se indican con una letra mayúscula (A) y los recesivos con una letra minúscula (a). Para ilustrar que un alelo domina sobre otro (un dominante sobre un recesivo) se indica A>a siendo A el alelo dominante y a el alelo recesivo.



GENES ALELOS

Heredamos de nuestros progenitores dos juegos de cromosomas, uno procedente del padre, y otro, de la madre. Todas las células somáticas del ser humano tienen 23 pares de cromosomas. Cada par contiene uno de los caracteres, una pareja de genes en posiciones análogas aunque n necesariamente con la misma información. Esos dos genes portadores de la información para el mismo carácter se denominan alelos, y la pareja de cromosomas se conoce como par de cromosomas homólogos.
Los ALELOS son formas alternativas del mismo gen que ocupan una posición idéntica en los cromosomas homólogos y controlan los mismos caracteres (pero no necesariamente llevan la misma información).
Aunque haya al menos dos genes (dos alelos) para cada carácter, no siempre se manifiestan los dos, ya que unos genes son dominantes y otros son recesivos. Un alelo dominante produce un fenotipo dominante en los individuos que tienen esa copia del alelo, el cual puede proceder de uno de los progenitores. Para que el alelo recesivo produzca un fenotipo recesivo, el individuo debe tener dos copias, una procedente de cada padre. Por lo tanto, un individuo con un alelo dominante y otro recesivo para un gen determinado, tendrá como resultado el fenotipo dominante. 


LOCUS

Se define como la localización precisa de un gen sobre un cromosoma. Para un locus puede haber varios alelos posibles. En otras palabras es el lugar específico del cromosoma donde está localizado un gen u otra secuencia de ADN, como su dirección genética 


RETROALIMENTACIÓN





REFORZAMIENTO:


¡VAMOS A JUGAR!

















FUENTES:

Ocampo Velázquez P.; “Biología 2” (2014) (2ª Edición). México, DF. Editorial ST.
Patricia, G. P.; María, C. V. U. Z.; “Biología II” (2015). México, DF; D.R Secretaria De Educación Pública Telebachillerato.
Arturo J.G.D.; (2015). “Principios de la Herencia#. Febrero 2017, de Universidad  Autónoma de Nayarit . Sitio Web: https://sites.google.com/site/biologiatic2015uan/home/caracteristicas/caracteristicas

GASSÓS.; Tola J.; Infiesta E.; (2002). Genética. En enciclopedia Temática Biblos 2000 (1-1088). Barcelona España; Thema Equipo Editorial, 1998.














2 comentarios:

  1. gracias me sirvió de mucha ayuda, darán algún tipo de asesoría o alguna duda que tenga ???....

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información, muy interesante

    ResponderEliminar